Muchos os preguntaréis de donde viene la palabra “Pilates ” y cual fueron sus orígenes.

Los orígenes del método pilates su nombre procede, del apellido de su creador, nacido en Alemania, Joseph Hubertus Pilates que junto a su mujer, Clara, enfermera de profesión, idearon un método a principios del siglo XX.

El método en sus comienzos se llamo “Contrología” arte de controlar a tu cuerpo mediante el movimiento.

Pilates había sido un niño con muchos problemas de salud, sufrió raquitismo y asma, y es por esto, que buscó una opción para fortalecer su cuerpo.

Cuando estallo la Primera Guerra mundial, Pilates vivía en Inglaterra y debido a su nacionalidad alemana, fue internado en un campo de concentración, y es donde ideo un sistema de poleas y muelles para los enfermos que estaban encamados y no podían moverse, cada vez, gano más popularidad en los hospitales y entre los enfermos, ya que estos mejoraban notablemente y muy pronto, el ejercito alemán, lo invitó a que trabajara para el, pero sus ideas tan distintas a la de la mayoría del pueblo alemán, le hizo huir y exiliarse a Estados Unidos, concretamente  a la ciudad de Manhattan, donde abrió el primer estudio de Pilates, en 1923.

Sus alumnos eran gente de la alta sociedad, artistas de cine, coreografías y bailarines que muchos empezarían a introducir en sus calentamientos ejercicios de Pilates.

Así que el inicio del Pilates no es en los ejercicios de suelo o “mat” ya que Pilates no ideo estos ejercicios, hasta pasado unos años, con el pilates suelo conseguiría asi, poder trabajar en colchoneta, cogiendo ideas de otras disciplinas que él también practicaba, como es el yoga, el taichi y sin olvidar que trabajo algunos años en el circo de ahí la ocurrencia del trapecio en el cadillac.

Pilates murió en 1967 y es cuando el nombre de Pilates se pudo extender a otros países, fue entonces, cuando se pudo formar a profesores e impartir clases en gimnasios y en estudios de pilates, gracias a sus discípulos como Romana Kryzanowska y discípula de ella fue la directora en España de Pilates Internacional Rocio Cárceles ,yo tuve la gran suerte de ser formada por ella, en el año 2005 y fue así como transforme mi manera de entrenar y enseñe a mi cuerpo a moverse con elegancia y fluidez.

Como podéis ver las maquinas, intentan guardar gran similitud en su estructura con las originales, siendo también la mayoría de madera.

El metodo en el que yo me forme, intenta guardar la misma esencia, obviamente algunos ejercicios se han modificado para mejorarlos, si no recuerdo mal hay 300 ejercicios.

Realmente estamos hablando de un método nuevo, que en España no llegaría aproximadamente hasta el año  2000 y que desde el 2005 llevo escuchando que es un moda, que como todas las modas, son pasajeras y es algo que acabara desapareciendo o dejando de ser tan popular, y sinceramente, son tantos los beneficios de este método que dudo, que algún día deje de ser tan popular.

Pilates fue un genio, yo creo que él no podía imaginar la popularidad que su método, iba a tener.

Y como decía Pilates: “El cambio se produce a través del movimiento y el movimiento cura”.

Si estas pensando en iniciarte en este método, no lo pienses y prepárate a descubrir que tu cuerpo puede moverse y trabajar de una manera increíble…#entrenateparaserfeliz

Pincha en el siguiente enlace para ver

Video entrenamiento junto a misslegginsrun

 

 

 

Estudio de Pilates en Nueva York (Manhattan) 1940

 

 

 

origen del Método Pilates

Este es el estudio del Tyris spa+fitness donde realizo mis entrenamientos junto a missleggingsrun