El suelo pélvico  el gran desconocido para muchas mujeres.

Muchas de ellas tienen un suelo pélvico débil y ni lo saben.

El estrés diario, la contaminación, el tabaco ,el ir cargadas todo el día de aquí para allá, los embarazos y  el running son factores que ayudan a aumentar la debilidad de nuestro suelo pélvico, vamos a quitarnos de la imagen de señora mayor con perdidas de orina, porque este problema se extiende cada vez más en mujeres jóvenes.

Tener un suelo pélvico débil puede producir dolor lumbar, incontinencia urinaria, deficiencia sexual.

Lo primero que os contare es que el suelo pélvico es un conjunto de músculos y ligamentos que dejan cerrar la cavidad abdominal en su parte inferior. Su función es sostener los órganos pélvicos (vejiga, uretra, útero, vagina y recto) en la posición adecuada, porque de ello depende su normal funcionamiento. si deja de estar tonificado puede acarear problemas en las mujeres fisiológicas y psíquicas.

Nuestro suelo pélvico , se adapta a nuestro movimiento, a los cambios posturales… y debe de hacerlo siempre manteniendo una adecuada tensión que sujete nuestra vejiga, el útero y el recto dentro de la pelvis.

Imaginaros una malla que sostiene a todos estos órganos internos y los músculos transversos dan sujección, con lo que si fortalecemos nuestros transversos, ayudaremos a fortalecer nuestro suelo pélvico y es aquí donde entraría pilates y su respiración, ayudando nos con ella a fortalecer nuestros transversos.

Después de realizar el taller de suelo pélvico me dí cuenta que había una tendencia en mantener la respiración, casi en apnea cuando se  realizaba una contracción del suelo pélvico, así que cuando realices los ejercicios respira con normalidad.

Otra cosa que me llamo la atención es que muchas mujeres que practicaban los ejercicios en casa, contraían al mismo tiempo los glúteos con lo que estaban ejercicndo una contraccción del esfinter anal, recuerda que tus glúteos tienen que estar relajados, debes de saber aislarlos para trabajar correctamente.

 

En busca de la tableta de chocolate vemos a muchos hombres y mujeres realizando abdominales como si no hubiera un mañana, trabajando intensamente su recto abdominal con cargas excesivas, descuidando sus transversos, lo que quizá no sepan es que trabajando de esta manera conseguirán mayor presión en lo organos internos

Aquí os dejo un par de fotos del curso de suelo pélvico en Llanncai .

En breve tendremos nuevas fechas para Llanncai y para lo que estéis en Barcelona el 24 de Febrero estaré impartiendo un taller de suelo pélvico en el studio de el Prat de Llobregat ubuky, cuando se acerquen las fechas os cuento más atentos!

Espero haberte ayudado y como siempre #entrenateparaserfeliz.